Hoy, el maquillaje se utiliza como "arma" de seducción, es indudable que es más atractivo un rostro bien maquillado porque con ello se pueden realzar los rasgos más bonitos y esconder los menos agraciados.
Quizás será más fácil hacer un viaje en el tiempo y por antiguas civilizaciones para observar cómo ellos hicieron uso de los cosméticos y de qué forma los obtenían.
Antiguo Egipto

Las mujeres egipcias resaltaban sobre todo los ojos que maquillaban con colores fuertes, los párpados los pintaban con colores vivos que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta.
Recientemente se han descubierto en las tumbas de los faraones restos del maquillaje que utilizaban para el rostro y asombrosamente, los estudiosos revelan que esos productos cosméticos no son tan diferentes a los que se usan hoy en día.
Fueron también las egipcias las que iniciaron la moda de pintarse los labios, lo que hacían con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito.
Grecia y Roma
Pasando por Grecia y Roma, el maquillaje se perfecciona y empieza a cobrar importancia también la piel,que se intenta blanquear con una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), que al final obtenía resultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que al contacto con el sol oscurecía el rostro.
Asimismo, las pestañas se ennegrecían utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas.
Corte de Francia

El verdadero apogeo del maquillaje lo encontramos en la corte de Francia, donde se blanqueaban las caras con polvos y una crema nacarada brillante a base de azufre que había provocado envenenamientos mortales.
En los inicios del siglo XIX, surge el primer intento de eliminar las arrugas a base de un invento mortificador al que llamaban el "esmaltado de la cara" que consistía en lavar primero la cara con un líquido alcalino, después se extendía una pasta para rellenar las arrugas y encima se colocaba una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año.
Si la máscara era muy gruesa se agrietaba al menor movimiento y desde luego, era de lo más insano e incómodo de llevar.
Mediados del siglo XIX
La época de mediados del s. XIX, supone el inicio del maquillaje moderno, en estas fechas aparece por primera vez el rojo de labios, concretamente en el año 1880, que consistía en una pomada compuesta por mantequilla fresca, cera de abeja, raíces de un colorante natural (orcaneta) y racimos de uvas negras sin pulpa que colorea sin producir efectos secundarios.
Siglo XX
Desde entonces hasta hoy, la cosmética ha dado un vuelco de ciento ochenta grados y nos encontramos con un inmenso mercado dedicado sobre todo a la mujer y a mejorar su imagen con toda clase de productos elaborados de forma industrial.
Israel.
Los israelitas pasaron más de cuatro siglos en Egipto y recibieron lógicamente una fuerte
influencia. Las mujeres, a pesar de sus rígidas reglas, siguieron utilizando los aceites con recetas
egipcias. Continuaron empleando el kohl y la alheña para producir color rojo en las mejillas. Lucían
cabelleras trenzadas cubiertas con velo o túnica.
Mesopotamia.
Abarcaban las comarcas situadas en las cuencas fluviales del Tigris y el Eúfrates. Un
país donde la moda y el uso del peinado llegaron a tener una importancia fuera de lo común. Los
hombres se rizaban la barba y el cabello, dándoles geométricos tirabuzones en sus extremos. La
abundancia de pelo en ellos significaba fuerza y valor. Teñían las cejas de negro y la cara de colorete
y espolvoreaban con oro en polvo el pelo y la barba. Las mujeres llevaban el pelo suelto y rizado sobre
los hombros utilizando el lapislázuli en los ojos.
BIZANCIO.
Cuidaban el cutis sometiéndolo a verdaderos tratamientos de belleza, y utilizaban
cosméticos producidos con grasas de animales mezclados con mirra. Utilizaban compresas calientes
para abrir los poros aplicando el cosmético, posteriormente, sin retirarlo, se aplicaba un barro hasta que
se secaba.
Resaltaba la blancura de la tez destacando exageradamente el rojo en los labios y la forma de perfilar los
ojos era muy similar la actual.
AÑOS 70
Se dio una revolución cosmética. Empezaba a haber másy comenzó a estar al alcance de todo el mundo. El sombreado más representativo de esta década fue la fusión de la banana con la delineación superior, una de las novedades que marcó más tendencia, fue hacer este tipo de sombreado en blanco y negro. También aparecieron por primera vez las sombras en crema. Siempre daba un aspecto de “muy sucio”. Los negros no estaban perfectamente difuminados y se fundían con los blancos.
La piel ya no era tan porcelana, ni tan matizada, daba un aspecto un poco graso, un tono de piel moreno. El colorete se empezó a llevar en forma de “ele”. La pestaña postiza que hizo aparición en los 60, tiene su auge en los 70. Labios marrones claritos, poco maquillados e incluso del tono de la base, -se maquillaban con la misma base del maquillaje-. En esta década comienza su carrera, pisando fuerte. Susan Sarandon.
AÑOS 90-2000
En esta década hay una explosión total del maquillaje, teniendo en cuenta que el maquillaje tiene unos precios asequibles. Hay distintas categorías de marcas. Y todo el mundo se lo puede permitir.
El color Burdeos y corinto fueron los de más tirada en los 90, las mujeres, por fin, se podían poner cualquier tipo de color.
La mujer tiene menos tiempo para su imagen sin embargo está muy cuidada, por eso es maquillaje es más práctico y cómodo a la hora de aplicarlo. El sombreado más típico en los noventa que se sigue repitiendo, es un degradado horizontal en forma de uve, marcando muy poquito la cuenca. Se marcaba solo un tercio de la línea interior del ojo y se llevaban todos los colores. Máscaras de pestañas negras, marrones, transparentes, e incluso empezaron a parecer azules y verdes.
La piel es muy morena, dos tonos x encima del color de piel natural. Fue la explosión del moreno, de los rayos uva y de largos baños de sol. Piel con brillos, polvos brillantes en escotes, mucho más atrevido. Los labios con tendencia a agrandarse, se usaba un perfilador dos tonos por encima del color de labios, es una tendencia que ha desaparecido prácticamente hoy en día, que aunque se sigue tendiendo a agradarlo, ya se utiliza el mismo color de perfilador que de barra de labios. Aparecen los Gloss, los brillos… Las cejas que se llevan son normales, no descendentes, un poco picudas, se tiende a elevar y a alargar el ojo en los sombreados. El colorete se marcaba en 3 colores.
En los 90, encontramos actrices de la altura de Jennifer Aniston, Winona Rider, Angelina Jolie o Alicia Silverstone.
Seguro que ya has tomado nota de lo que se llevaba en las distintas décadas del siglo pasado, los trucos de antaño, etc. Ya no tienes excusa para ir maquillada como tus actrices favoritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario